Navegar por las colecciones (14 total)
-
Rubén Darío Enmarañado
Acción plástica realizada por ArteFacto (Patricia Belli, Juan José Robles, con la colaboración de Raúl Quintanilla, Carlos Cache Maturana y demás olvidados) en el Monumento Rubén Darío del Parque Central, Managua.
Ver el elemento en Rubén Darío Enmarañado
El susodicho monumento de Favilli-Bonzanno fue entelarañado con mecates y papel higiénico. La telaraña la rompía el hombre o la mujer nueva. Éramos cínicos. Darío seguía siendo el eterno desconocido de siempre. Figurón para decorar enero y febrero. Por aquí pasó una pava. Karen Bergman documentó toda la vaina. La alcaldía de Managua mandó a quitar la obra apenas cayó en cuenta.
Muñeco hecho por Patricia en cedazo con una estructura de madera, y Rubén Darío envuelto en una telaraña de mecate, papel higiénico y páginas del libro Azul. La situación que provocó ésta intervención grupal en el Monumento de Darío fue el tratamiento ligero y poco serio de su figura y de su obra en la flamante edición de AZUL (Editorial Nueva Nicaragua / JVC) que había tenido que ser retirada debido a sus más de 500 erratas. Ouch. -
Zona de Turbulencias
Una de las primeras muestras de ArteFacto se hizo en 1993 en el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar. Fue por un lado, una movida audaz de su director Luis Morales, que se arriesgó con las nuevas propuestas del grupo a pesar de lo incendiarias de algunas, y fue también una declaración de guerra por parte de ArteFacto, en contra de los vestigios aún presentes del grupo setentero Praxis. Como ZTA, ArteFacto no estaba interesado en alabar y aplaudir a estos viejos ídolos de sarro. Una de las piezas expuestas era un entierro de este grupo ungido y auto=ungido. El túmulo, la cruz, los cuadros repetidos ad eternum. En los medios nos llovió. Era lo que queríamos. La actual costumbre de lambisquear a los “maestros”no nos interesaba para nada.
Ver el elemento en Zona de Turbulencias -
Las puertas del pasatiempo
Las puertas del pasatiempo, es el título de uno de los libros del poeta (evidente). Raquel Quesada siempre andaba el libro en el sobaco, “es el poeta looooooco”, nos decía y nos recitaba uno de los poemas. En 1993 se cumplieron 100 años del nacimiento de Alfonso Cortés y como éramos fans del poeta loco decidimos hacer una muestra en su memoria. Estábamos bien locos. Fuimos a León y nos reunimos con los responsables del Museo Alfonso Cortés. Nos amaron, quién sabe por qué. Nos dieron las llaves y nos fuimos a montar, antes nos probamos las sandalias del poeta, el sombrero, la cama, las cadenas. Cuando estábamos montando tembló. Raquel aseguró que era el poet. Estuvimos de acuerdo. La idea de ampliar la participación en las actividades de ArteFacto comienza a tomar forma.
Ver el elemento en Las puertas del pasatiempo
Exposición en homenaje al poeta Alfonso Cortés en 1993. Primero se realizó en León en la Casa-Museo y luego en la Artefactoría, en Monseñor Lezcano, Managua. O tal vez fue al revés.
-
Los vivos siguen, Sandino lucha
Otra exposición en homenaje a Sandino. Esta vez en el “galillo”- Sala de exhibición del Teatro Justo Rufino Garay, en Las Palmas. La expo fue inaugurada “el mero día del semillazo”, el 21 de febrero de 1994. Hay que recordar que Sandino NO estaba de moda para nada en la década de los 90. Lo que estaba de moda era BORRAR todo y cualquier vestigio de la revolución. Sandino incluido. O sea que andar haciendo muestras en homenaje al héroe no le caía en gracia a casi nadie. La muestra trataba de ser una visión crítica de la figura del general en ese momento (cuando él se estaba “fading”) y claro una crítica a la actitud oportunista de muchos artistas y figurones de la cultura nacional que se acomodaban nuevamente del lado donde calentaba el sol.
Ver el elemento en Los vivos siguen, Sandino lucha -
Tierra de Tempestades: Nuevo arte de El Salvador, Guatemala y Nicaragua
TdT (1994-1996) fue la primera exposición de arte de Centroamérica que salió fuera del potrero. La curó Joanne Bernstein y se concentraba como lo indica su nombre en el arte de los países marcados por la guerra y el conflicto y la revolución. Fue la primera vez que vimos a una curadora trabajar con seriedad y entrega. Vino tres veces a Nicaragua. Visitó talleres, se reunió con artistas, habló con galeristas e historiadores. Finalmente escogió a David Ocón, Aparicio Arthola, Raúl Quintanilla y Alfredo Caballero, todos asociados a la ZTA de ArteFacto. Idea desde Centroamérica y de carácter inclusivo como región. En Londres conocimos a la raza centroamericana de El Salvador y Guatemala, qué experiencia más rica. La muestra la inauguró Harold Pinter en el Museo Harris de Preston. Después anduvo por varias ciudades del reino y al final acabó en Managua, en Monseñor Lezcano.
Ver el elemento en Tierra de Tempestades: Nuevo arte de El Salvador, Guatemala y Nicaragua
Exposición itinerante de arte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) curada por Joanne Bernstein, exhibida en Inglaterra de 1994 a 1996, posteriormente fue montada en la Artefactoría en 1997. Los cuatro artistas nicaragüenses participantes fueron los miembros de ArteFacto: Raúl Quintanilla, David Ocón, Alfredo Caballero y Aparicio Arthola.
-
Voces del Monte
“Instalaciones y confecciones al margen de la pulpería” fueron una serie de acciones plásticas realizadas en la artefactoria durante el año de 1995. Cada artista residente realizó un proyecto personal. Voces del Monte, de Raul Quintanilla Armijo fue el primero. En el catálogo salían los zapatistas. La idea no era descubrir la identidá, sino agarrarla a patadas, como se hizo al final con la instalación misma al ser destruida. Copal/ fragmentos y tiestos/ zapatoncitos/ Maíz en mazorca y en lata/ bolsas de agua para alejar las moscas/ sal/ una 50 del tiempo de Sandino/ la quena/ el humo.
Ver el elemento en Voces del Monte -
Antihéroes
Acabábamos de regresar del viaje a Preston y David había quedado atrapado con la obra de Rebecca Horn. La locura/la angustia en aquellas salas del museo. Los locos y locas de Chontales solo se pegaron. Estaban al centro zarandeándose como sábanas o banderas. La noche de la inauguración Juan Bautista Juarez apareció saltando encima de las baladas de Alci Acosta. La cantina se volvía galería de arte. Después derramó la sangre sobre el piso y se hizo un charco con una forma extraña.
Ver el elemento en Antihéroes -
Parques el Pegaso
Esta fue una muestra importante para Celeste González. Acá dio rienda suelta a su imaginación en el uso de la fotografía, no como fin sino como un medio de investigación. Una serie de esculturas construídas con ensambles de fotos aparecieron en la Artefactoria. Estaba este carrusel que giraba y hacía unos ruidos perturbadores y había una pieza, casi emblema de lo que pretendíamos entonces, en que las fotografías sumergidas en frascos de vidrio llenos de agua comenzaban a desaparecer, y desaparecieron. La galería oscura, las piezas brillando. Todo un viaje a propósito de los huelepegas que también aparecieron por allí.
Ver el elemento en Parques el Pegaso -
Locura
Instalación de Patricia Belli en la Artefactoria. Era un túnel angosto. Un túnel incómodo y a la vez sensual. Y avanzaban los peregrinos despacio tanteando aquella piel roja. De pronto allí estaban este poco de locos egregious: Dalí, Poe, Darío, Van Gogh, el loco del tarot de Marsella. Al final varios de los locos se escaparon del túnel. Filmamos y aún existe el vhs para probarlo. Patricia se excedió con esta instalación. Vaya mala costumbre.
Ver el elemento en Locura
-
Sarambambamba
Sarambambamba fue una explosión de psicodelia. La Tere se trajo la playa para Managua. La sala estaba llena de arena y conchas y tenías que estar descalzo obvio. Había una canoa y unas redes. Había barcos de papel sobre mesas de luz y la luz negra hizo presencia cambiando los colores de todo y de todos. El espíritu kitsch y desenfadado de Teresa marcó a todo ArteFacto. Sarambambamba era lo opuesto a un convento de monjas.
Ver el elemento en Sarambambamba